El Pilates es una actividad completa en la cual nos proporciona estirar, fortalecer y tonificar los músculos que nos permiten tratar el dolor en la columna.

Pero para que esta actividad traiga el efecto deseado es importante seguir los seis principios del método que son: concentración, fluidez, respiración, precisión, control, centralización de fuerza.

La columna tiene como función proteger la medula espinal y los nervios espinales, soporta el peso del cuerpo, actúa en la postura y locomoción además de proporcionar flexibilidad para el cuerpo.

Los segmentos de la columna poseen sus curvas fisiológicas, las cuales son llamadas cifosis y lordosis, pero cuando se tornan más acentuadas debido a posturas incorrectas pasan a ser hipercifosis e hiperlordosis. Estas alteraciones nos traen mucha incomodidad en el día a día.

En general, cerca de 80% de los individuos adultos tendrán dolor en la columna durante la vida, y el lugar más frecuente del dolor es en la lumbar.

Las causas más comunes de dolor en la columna se dan por el estrés y la tensión del día a día, resultando en contractura muscular llevando a dolores al final de la jornada de trabajo.  Pero tambien puede darse por diversos motivos, lumbalgias, cervicalgias, hernias, atrosis, espondilitis, ciática, etc.

El Pilates es un método que nos posibilita hacer movimientos al mismo tiempo que fortalecemos nuestros músculos, por eso se torna un óptimo aliado para tratar el dolor en la columna.Para esto necesitamos activar nuestro centro de fuerza concentrar y respirar correctamente porque generalmente no llevamos esa ejecución a nuestras actividades diarias.

El objetivo del Pilates es fortalecer grupos musculares profundos que darán estabilidad a la columna auxiliando en el proceso de tratar el dolor en la columna.

índice

Fuente:blogpilates