El vértigo por cervicales: los síntomas más frecuentes

El vértigo se considera un trastorno multisensorial, en el cual hay una perturbación en la percepción espacial del cuerpo y del sentido de la dirección. Este rasgo clínico es el síntoma principal de numerosos síndromes, de origen vestibular, vascular y cervical. Se caracteriza por percibir que todo lo que está alrededor del sujeto comienza a girar, o bien, que el propio sujeto es el que gira en relación al entorno. Este síntoma, lleva asociados algunos acontecimientos que siempre suelen acompañarlo: la inestabilidad y el desequilibrio. Esto se debe a que como el sujeto siente que todo su entorno gira, puede sentirse inseguro a la hora de realizar movimientos o sus labores de la vida cotidiana.

Los vértigos pueden ser originados por alteraciones en diferentes sistemas. El mareo y los vértigos son los principales síntomas en numerosos síndromes de origen vestibular y en el caso del denominado vértigo cervical. Cuando es de origen cervical generalmente suele darse por un problema en la vascularización de la columna cervical. Sin embargo, también puede asociarse a un episodio de latigazo cervical o bien a disfunciones inflamatorias, degenerativas o mecánicas de la columna cervical. Otra razón por la que puede originarse es por la presencia de puntos gatillos musculares

Los rasgos generales, aunque pueden darse más, los síntomas de vértigo por cervicales más frecuentes e importantes son los siguientes:

1. Sensación de Mareo: La sensación de mareo no es lo mismo que el vértigo. El mareo es una sensación que el paciente percibe como que puede desplomarse y desmayarse en cualquier momento. Cuando una persona padece vértigos siente que el todo lo que está a su alrededor gira o se mueve.
  2. Desequilibrio: El desequilibrio, como su nombre indica es la pérdida de equilibrio. Es decir, la ausencia de la capacidad normal para mantener la orientación del cuerpo. Aunque todavía no se conoce la causa definitiva del desequilibrio, se ha visto que es un síntoma presente en este tipo de entidad clínica.
  3. Inestabilidad: La inestabilidad es la ausencia de estabilidad. La inestabilidad es la pérdida de la capacidad normal de mantener el equilibrio, es decir, mantener el centro de masas en la base de sustentación del cuerpo.
  4. Desorientación: Hace referencia a la pérdida de la noción del tiempo y del esquema espacial.
  5. Dolor de cuello: El dolor de cuello puede deberse a causas musculares, articulares o nerviosas.
  6. Movimientos del cuello limitados: La limitación del rango de movimiento de la columna cervical en ocasiones puede estar asociado al dolor de cuello. En el vértigo cervical, es común encontrarse limitación en el movimiento cervical.
  7. Sensación de rigidez en el cuello: La sensación de rigidez matutina se da en muchas ocasiones cuando existe una pérdida del rango de movimiento del cuello.
  8. Dolor de cabeza
  9. Náuseas
  10. Aturdimiento: El aturdimiento se define como una perturbación episódica de los sentidos, lo cual impide actuar de forma coordinada

La solución terapéutica

Los vértigos de origen cervical son una entidad clínica que limita mucho las labores de la vida cotidiana para los pacientes que lo padecen. Por ello, aunque existe cierta controversia entre su etiología, si existen tratamientos de Fisioterapia que han demostrado disminuir las sensaciones anteriormente descritas y la frecuencia de estos episodios. Tan solo tienes que buscar un fisioterapeuta especializado en vértigos y mareos para comenzar con tu tratamiento de fisioterapia. Existen tratamientos de fisioterapia que han demostrado tener eficacia en este trastorno.

En concreto, se ha demostrado que diversas técnicas de terapia manual y ejercicios específicos pueden ser beneficiosos para este tipo de pacientes (6). No obstante, en primer lugar el fisioterapeuta realizará una valoración inicial antes de comenzar el tratamiento, para determinar que el origen de esta entidad se debe a la columna cervical. En Fisiosite podrás encontrar los fisioterapeutas y clínicas de fisioterapia que realicen tratamientos para esta alteración.

mareos vertigoBibliografia: Fisiosite