Columna Vertebral

Coccigodinia. Dolor de cóccix

By 25 junio, 2018 No Comments

Coccigodinia, también conocido como coxigodinia, se define como una condición dolorosa del cóccix. El coxis es la región inferior de la columna vertebral, que consta de tres a cinco vértebras fusionadas con el sacro. Sirve como punto de fijación para la parte anterior y posterior de los ligamentos sacrococcígeos, los ligamentos anococcígeo, así como el músculo elevador del ano. El coxis también tiene una relación anatómica estrecha con las raíces nerviosas sacras y el extremo terminal de la cadena simpática llamado el ganglio impa.

La coccidinia es una condición rara de diversas etiologías. Esta condición afecta a las mujeres cinco veces más que los hombres y también se ha observado cierta asociación con la obesidad. La causa más común de la coccigodinia es traumática, como resultado de una caída de nalgas, microtraumatismos repetitivos, o el parto.  Por otra parte el dolor en la región del cóccix puede también ser referidos de la columna lumbar, los músculos del suelo pélvico, discos degenerativos, neoplasias, espolones óseos, quistes o infecciones, aunque se reportan algunos casos a ser idiopática.

TRATAMIENTO

Múltiples opciones de tratamiento conservador están disponibles para coccigodinia. El tratamiento conservador tiene éxito en gran parte de los casos, y muchos casos se resuelven sin tratamiento médico. Por ejemplo, el uso de cojines en forma de cuña modificados (cojines coccígeos) puede aliviar la presión sobre el cóccix mientras el paciente está sentado. Cojines circulares (cojines dona) se han sugerido para el tratamiento de la coccigodinia pero pueden ejercer presión sobre el cóccix aislando el coxis y tuberosidades isquiáticas y son más útiles para tratar el dolor rectal, que aquel proveniente del coxis.

La fisioterapia mediante masaje, movilizaciones, técnicas para modular el dolor, o la higiene postural son técnicas con beneficios claros sobre la coccigodinia. El entrenamiento de los pacientes a adoptar la postura correcta puede corregir malas posturas que pueden ser factores contribuyentes, que se puede conseguir modificar la presión que se ejerce sobre el coxis en la sedestación. La aplicación de calor y frío sobre el sitio también puede ser beneficioso.

xsi-quiropractico-j_0.jpg.pagespeed.ic.HwgHF1qXQA

Referencias: Fisiosite