Columna Vertebral

Mareo cervicogénico

By 18 junio, 2018 No Comments

El mareo cervicogénico está descrito en la literatura como una sensación de desequilibrio e inestabilidad que cursa con dolor y/o rigidez de la columna cervical, como síntomas principales. Se considera mareo cervicogénico cuando el origen del problema está o se debe al cuello, ya sea por posiciones mantenidas, movimientos o puntos gatillo miofasciales . Además, es importante tener en cuenta que el mareo que tiene lugar en esta condición, es un síntoma muy común en pacientes con alteraciones o disfunciones de la columna cervical, especialmente cambios degenerativos, whiplash o dolor cervical idiopático.No obstante, resulta complicado el manejo de dicha patología puesto que todavía hay una dificultad a la hora de identificar la fuente de síntomas.

Los trastornos de equilibrio en la región cervical pueden tener su origen en procesos como insuficiencias de la arteria vertebrobasilar, irritaciones del plexo simpático o alteraciones del sistema sensoriomotor de estructuras de la columna cervical.

¿Cómo diagnosticar mareos cervicogénicos?

El diagnóstico del mareo cervicogénico resulta todavía algo complicado desde la fisioterapia puesto que se lleva a cabo principalmente, realizando diagnóstico diferencial con problemas vestibulares y problemas visuales, entre otros. A esto le añadiremos la presencia de síntomas, déficits y alteraciones características del mareo de origen cervical que hemos mencionado previamente.

Tratamiento

La evidencia científica parece coincidir en que el tratamiento más eficaz para el mareo de origen cervical debe incluir terapia manual ortopédica y ejercicio terapéutico. No obstante, algunos artículos más recientes comienzan a incluir la educación terapéutica como una técnica más de tratamiento para dichos pacientes.

Terapia manual ortopédica:

  • SNAGs en los diferentes movimientos afectados.
  • Movilizaciones pasivas de las articulaciones de la columna cervical .

Ambas técnicas han resultado ser válidas y efectivas en la reducción de la intensidad y la frecuencia de los episodios de mareo, la mejora del rango de movimiento cervical y el dolor, siendo la técnica de Mulligan ligeramente superior en algunos estudios.

Ejercicio terapéutico

ejercicio de movilidad para la columna vertebral. Flexion, rotación, inclinación.

3678

Referencias: Fisiosite

Abrir chat