Suelo Pélvico

Dolor pélvico crónico

By 2 junio, 2018 No Comments

El dolor pélvico crónico  es aquel que persiste más allá del tiempo normal de reparación de los tejidos, que se supone en un tiempo de 3-6 meses. Centrándonos en la región pélvica y revisando la definición dada por el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólocos, podemos considerarlo como aquel dolor de causa no oncológica que se percibe en estructuras relacionadas a la pelvis, tanto en hombres como en mujeres.

Además se ha demostrado la influencia de factores psicológicos en las personas que sufren esta patología pudiendo perpetuar el dolor y, no solo eso, sino también derivar en problemas de tipo cognitivo, conductual, sexual y emocional.

Por otro lado es fundamental estudiar la inervación de la pelvis y su contenido, ya que es complejo tanto por su abundancia como por las diferentes estructuras que comparten una misma inervación, lo cual implica una interdependencia en su regulación. Está dada por los plexos hipogástricos superior, medio e inferior y por el nervio pudendo

La fisioterapia puede realizar un trabajo importante en el tratamiento de este problema:

 El TENS consiste en un generador de impulsos eléctricos que se trasmiten a la zona dolorosa a través de unos electrodos adheridos a la piel e impregnados de una sustancia conductora. Esta corriente produce alivio del dolor por un doble efecto: por un lado ejercerían una saturación de las neuronas dorsales medulares por impulsos eléctricos continuos bloqueando la propagación de los impulsos dolorosos por ellos y generando una sensación de parestesia (hormigueo)

EL BLOQUEO NEURONAL se lleva a cabo por el especialista en medicina del dolor, con experiencia en anestesia.Se puede infiltrar un anestésico local (procaína al 1% o bupivacaína al 0,25%) en el nervio obteniendo mejoría del dolor en el territorio inervado por este. Los puntos gatillo son áreas hiperirritables que son dolorosas cuando se comprimen, pudiendo generar dolor referido y aumento de la sensibilidad. La inyección de un anestésico local en dichos puntos bloquea el dolor, resultando útil como prueba diagnóstica y posible técnica de tratamiento.

Dolor_pelvico_Medellin

Bibliografia: Fisiosite

 

Abrir chat