Columna VertebralFisioterapia

Dolor de espalda: El lumbago

By 29 abril, 2018 No Comments

Multitud de pacientes acuden al fisioterapeuta con dolor de espalda en la zona lumbar o lumbago, refiriendo una sensación de nudos, contracturas o el típico “pinzamiento de espalda”.

El dolor de espalda en la zona lumbar o lumbago es un dolor localizado entre las costillas y el glúteo, referido a veces hacia la zona de la pelvis o los muslos, acompañado de rigidez y tensión, sensación de nudos o contracturas, “pinzamiento” e incluso ciática.

El lumbago es un dolor de alta prevalencia en la población (se calcula que el 80% de las personas tienen en algún momento lumbago a lo largo de su vida) y es una de las primeras causas de baja laboral en los países desarrollados.

Un 85% de las veces el dolor es inespecífico, sin presencia de una lesión definida, y se diagnostica como “lumbalgia, lumbago, pinzamiento…” término que significa: dolor de espalda en la zona lumbar.

Causas y diagnóstico

Los estudios coinciden en que es importante tener en cuenta factores psicosociales como la depresión, el estrés, el trabajo y la kinesiofobia.

Las pruebas radiológicas no son específicas y no se recomiendan antes de las 6 semanas de dolor al menos que aparezcan señales inequívocas de patología.

La tensión y el espasmo muscular son las razones comunes del dolor lumbar, y en otros casos es provocado por:

  • Dolor radicular
  • Síndrome de la articulación facetaria
  • Dolor sacroilíaco
  • Estenosis del canal lumbar
  • Dolor discogénico

lumbar

Abrir chat