Otras

Pubalgia durante el Embarazo y Postparto

By 5 abril, 2018 No Comments

La pubalgia es una condición inflamatoria no infecciosa de la sínfisis pubiana (inserción de los músculos aductores) y las estructuras adyacentes que incluyen cartílago, ligamentos, músculos, y la rama del pubis.

Los pacientes con pubalgia refieren un dolor progresivo de intensidad variable en la región de la sínfisis púbica, pudiendo presentar irradiación al abdomen, y a los aductores. El dolor genera a su vez una gran limitación para llevar a cabo actividades de la vida diaria, acentuándose incluso en ciertos movimientos en reposo y durante la marcha. Así mismo, el dolor del pubis puede irradiar hacia los muslos y agravarse durante la noche. A medida que la patología evoluciona, se genera un desequilibrio muscular entre la musculatura aductora y abdominal, lo cual se asocia a inestabilidad de la pelvis.

La pubalgia o dolor en la sínfisis púbica tiene una prevalencia del 20-30% del total de las embarazadas aproximadamente. Por lo general, el dolor desaparece tras el parto. Así mismo, debemos destacar la posibilidad de sufrir una diástasis de la sínfisis púbica, puesto que se trata de una causa rara de baja ocurrencia de dolor pélvico a tener en cuenta. Dicha patología puede aparecer como complicación durante el embarazo o en el parto por vía vaginal, en el cual la sínfisis del pubis se separa, generando así, un dolor pélvico agudo que puede tener a consecuencias a largo plazo. La separación se produce durante partos rápidos, partos con fórceps, al final del embarazo o en el postparto.

Respecto al diagnóstico de la diástasis, es necesario realizarlo en función de los síntomas y los signos radiográficos que se observen. Estos pacientes tienden a presentar principalmente, dolor e inflamación, y en ocasiones, pueden aparecer crepitaciones durante la marcha, y una deformidad visible durante la exploración física.

pubalgia-post-02

Referencias: Fisiosite