Deporte

Inestabilidad crónica de tobillo

By 29 enero, 2018 No Comments

Muchos de nosotros nos hemos topado alguna vez con el esguince lateral de tobillo, y es que es una de las lesiones más comunes de encontrar en traumatología. Hasta el 20% de estas conllevan inestabilidad mecánica o funcional de la articulación y la sintomatología que presenta el paciente es sensación de falta de control de la articulación. En estos casos y en primer lugar, se opta por un tratamiento conservador basado en rehabilitación funcional y preventiva, donde entramos los fisioterapeutas.

La inestabilidad crónica de tobillo se trata de una patología ocasionada por una lesión residual (generalmente por la repetición de esguinces) donde el paciente refiere sensación de falta de seguridad y una percepción subjetiva de que el tobillo cede en su estabilidad articular, produciendo lesiones del tobillo por inversión forzada.

Las lesiones ligamentosas del tobillo son las lesiones más comunes durante la práctica deportiva. Así pues, el esguince de tobillo representa el 40% de todas las lesiones que sufren los atletas (6). De todos ellos, el 80% se resuelven sin dejar secuelas con el tratamiento adecuado y el 20% de los esguinces agudos dan lugar al desarrollo de una inestabilidad mecánica o funcional, pudiendo terminar en una inestabilidad crónica de tobillo.

A la hora de la exploración física, observaremos cierta hipersensibilidad con tumefacción en la zona de la cápsula y los ligamentos anterolaterales. También es fundamental ver la movilidad articular de la articulación tibioastragalina, la subastragalina, y las del mediopié. Además, es importante evaluar las posibles deformidades del retropie.

400x225xarticle-esguince-tobillo-559bc6fe3666f_1.jpg.pagespeed.ic.457gz4kADQBibliografia: Fisiosite

Abrir chat