FisioterapiaOtras

¿Qué es la artrosis? ¿Cómo podemos tratarla los fisioterapeutas?

By 22 enero, 2018 No Comments

La artrosis u osteoartritis (OA), enfermedad articular más común, se caracteriza por la pérdida del cartílago articular, remodelación del hueso subcondral, formación de osteofitos, laxitud ligamentosa, debilitamiento de los músculos periarticulares y engrosamiento de la cápsula articular. Parece ser la patología musculo-esquelética más frecuente, la cual afecta aproximadamente al 10% de la población mundial mayor de 60 años, constituyendo la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se trata de una enfermedad progresiva o crónica y a menudo debilitante, la cual crea una gran carga social y económica, dando lugar a consecuencias físicas y psicológicas significativas para la persona que la sufre.

¿Cúal sería el tratamiento para esta patología?

Las recomendaciones recientes para el tratamiento de la artrosis sugiere la necesidad de realizar ejercicio y actividad física en combinación con  la educación del paciente, como primera línea de tratamiento en este tipo de patología. Por tanto, el tratamiento estará centrado en restablecer la función articular, aliviar las molestias, evitar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente.

Asimismo, hay una fuerte evidencia que apoya la fisioterapia como tratamiento beneficioso para estos pacientes. A través de los ejercicios isométricos e isocinéticos, se fortalece la musculatura adyacente a la articulación lesionada. Por otro lado, se ha visto que las técnicas de masoterapia y las movilizaciones pasivas y activas, evitan el deterioro del rango articular, que en combinación con la electroterapia y los baños de parafina, permiten disminuir el dolor con un efecto analgésico mejorando al mismo tiempo la inflamación con la que cursan la mayoría de los pacientes.

La administración quirúrgica se reserva para aquellos que no mejoran con el comportamiento y la terapia farmacológica, además de tener un dolor intratable, así como pérdida de la función.

Artrosis

Bibliografía: Fisiosite.