INSTITUTO MANCHEGO DE COLUMNA VERTEBRAL

El Instituto Manchego de Columna Vertebral es la unión de diferentes profesionales expertos en al campo de los dolores de espalda:

Médicos
Fisioterapeutas
Osteópatas

Se ha creado para poder dar solución a un número elevado de personas que conviven con patología de columna vertebral.

Servicios del IMCV

Fisioterapia Manual

Sistemas Descompresión Vertebral

Consulta de Neurocirugía

Pilates Terapéutico

Intervenciones mediante Microcirugía

NOCIONES SOBRE PATOLOGÍA DISCAL

¿Qué es la hernia de disco?

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Si el disco se daña y se desplaza hacia el canal medular su material (núcleo pulposo) puede comprimir los nervios y generar el dolor lumbar y hacia la parte posterior de la pierna (conocido médicamente como ciática). Si afectase a los discos cervicales el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.

¿Cómo se diagnostica?

Hay dos diagnósticos principales:

El clínico: en relación a la sintomatología del paciente y a su exploración.

Pruebas complementarias:
RMN: La Resonancia Magnética es elección hoy en día, imprescindible para un diagnóstico fehaciente de la hernia de disco.
RX Estatica y Dinámicas: Radiografías en estático o en movimiento. Nos ayudan a ver el estado y la calidad ósea de las vertebras, así como el comportamiento de las articulaciones durante el movimiento.
EMG: Electromiografía de miembro inferior. Nos informa sobre la calidad de la señal que conducen los nervios

¿Qué posible origen puede tener?

Las más frecuentes causas son: Traumatismos: culetazos o golpes en la columna, accidentes de tráfico o esfuerzo cogiendo grandes pesos. Sobresolicitación: actividades, ya sean profesionales o deportivas que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso. Factor genético: hay pacientes que presentan hernias de disco sin causa aparente, sin traumatismo previo ni historia de sobreesfuerzos. En estos casos hay predisposición genética a la lesión de hernia de disco por defecto del mismo.

Este tipo de patologías es muy invalidante , pero partiendo de un buen diagnostico y realizando un buen tratamiento, que en la mayoría de los casos dura algunos meses, el paciente podrá recuperarse y volver a tener una vida normal teniendo en cuenta en algunos recomendaciones ergonómicas y deportivas.

TRATAMIENTOS NO QUIRURGICOS
Sistemas de descompresión Vertebral

AIR FLEX QUIROPRACTIC TABLE.
TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO SIN CIRUGÍA PARA EL DOLOR LUMBAR Y CERVICAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La camilla de flexión distracción consiste en realizar un bombeo discal, facilitando la reducción de la hernía y luchando contra el edema discal y la isquimia de la raíz nerviosa, favoreciendo la reabsorción del material discal por la fuerza de la gravedad.

Efectos beneficiosos que se le atribuyen a esta técnica:
Aumento de la altura posterior del disco.
Disminuir la protusión y la estenosis.
Abrir carillas articulares.
Reducir la tensión posterior del disco.
Aumenta los transportes de metabolitos.
Disminuye la presión intradiscal.
Apertura de los agujeros de conjunción.

DESCOMPRESIÓN AXIAL
TRATAMIENTO MÉDICO SIN CIRUGÍA PARA EL DOLOR LUMBAR Y CERVICAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La descompresión axial vertebral ¿En qué consiste?

Es un tratamiento que se realiza a través de un sistema médico informatizado.

Con el conseguimos bajar la presión intradiscal de forma controlada, creando un vacío y un espacio intervertebral, que facilitará a los elementos como la glucosa, oxígeno y otros elementos entrar en el disco, mejorando así su nutrición.

De esta forma se puede evitar la cirugía y reducir el tiempo de baja hasta en una tercera parte , además de ser un método seguro  ,es una TERAPIA INDOLORA sin los riesgos asociados a medicamentos, cirugía , inyecciones o anestesia.

Puede evitar 3 de cada 4 cirugías de columna

¿Soy un candidato al tratamiento?

Está indicado para el dolor agudo o crónico, lumbar o cervical de origen discal, así como síndrome facetario y disco artrosis.

Si sufres dolor cervical o lumbar diario, si hace tiempo que este te impide su trabajo o su actividad física, si las molestias te hacen imposible el descanso por las noches, si quieres abandonar la medicación ,si te gustaría evitar una intervención quirúrgica y si por el contrario ya te han operado pero no ha mejorado tu situación la descompresión axial le puede ayudar.

Con un resultado del 80% de éxito en las patologías más comunes de la columna vertebral.

Método de trabajo en Fisioterapia Osfivel

Esta terapia la utilizamos bajo estricta prescripción y control médico.

El tratamiento durará entre mes y medio y dos meses en los cuales combinaremos 20 sesiones de descompresión axial junto con sesiones de osteopatía y fisioterapia, en la última etapa del tratamiento incluiremos también algunas sesiones de ejercicios por el método Pilates para poder dar estabilidad a la columna vertebral y evitar recidivas

C/ Todelo 16 – 1ºA – 13001 Ciudad Real

ventura@osteopatiaofv.com

Lunes – Viernes: 10:00h. – 21:00h.

Diseño y Desarrollo