La Osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad” (Asociación Americana de Osteopatía) http://www.rofe-do.com/

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología. La Osteopatía a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

¿Qué es lo que busca el osteópata?

Busca comprender el sistema, constatar las posibles alteraciones y encontrar la disfunción dominante (la región con mayor tensión) que hace que el cuerpo ponga en marcha las compensaciones y limite su funcionalidad.

Para ello es necesario realizar de manera sistematizada y completa la historia clínica del paciente para llegar a un diagnóstico y desde ahí aplicar la terapéutica más adecuada en el contexto del paciente y ayudar al organismo a recuperar su normo-funcionalidad y así mejorar su estado de salud.

Fuente:EOM