En primer lugar, me gustaría comenzar hablando sobre la hernia de disco, ya que es una de las causas más frecuentes que vemos en consulta, causante del dolor de espalda.

¿Qué es la hernia de disco?
Es la rotura de las fibras del anillo intervertebral, en el cual se puede producir un desplazamiento de su contenido (núcleo pulposo) hacia el canal medular, produciendo dolor lumbar o cervical (en función de donde se encuentre la hernia) y en algunos casos puede descender también hacia la parte posterior de la pierna o brazo, incluso podría ir acompañado de trastornos de la sensibilidad y falta de fuerza a lo largo de los recorridos antes mencionados.

¿Cómo se diagnostica?
Hay dos diagnósticos principales:
⦁ El clínico: en relación a la sintomatología del paciente y a su exploración.
⦁ Pruebas complementarias:

– RMN: La Resonancia Magnética es elección hoy en día, imprescindible para un diagnóstico fehaciente de la hernia de disco.
– RX Estática y Dinámicas: Radiografías en estático o en movimiento. Nos ayudan a ver el estado y la calidad ósea de las vértebras, así como el comportamiento de las articulaciones durante el movimiento.
– EMG: Electromiografía de miembro inferior. Nos informa sobre la calidad de la señal que conducen los nervios.

¿Cuál es el posible origen?
Las más frecuentes causas son:
Traumatismos: culetazos o golpes en la columna, accidentes de tráfico o esfuerzo cogiendo grandes pesos.
Sobresolicitación: actividades, ya sean profesionales o deportivas que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso.
Factor genético: hay pacientes que presentan hernias de disco sin causa aparente, sin traumatismo previo ni historia de sobreesfuerzos. En estos casos hay predisposición genética a la lesión de hernia de disco por defecto del mismo.
Este tipo de patologías es muy invalidante, pero partiendo de un buen diagnostico y realizando un buen tratamiento, que en la mayoría de los casos dura algunos meses, el paciente podrá recuperarse y volver a tener una vida normal teniendo en cuenta algunas recomendaciones ergonómicas y deportivas.

¿Qué es la descompresión vertebral?
Esta terapia nace como alternativa a la cirugía de columna vertebral, tanto cervical como lumbar. Es una terapia indolora, la cual mediante una camilla de tración computarizada se consigue la descompresión de los elementos intervertebrales por medio de movimientos de tracción- distracción.
Se crea un vacio virtual, qué permite al disco volver a su sitio y elementos como oxigeno, glucosa, y otros nutrientes pueden volver a penetrar en este, facilitando la rehidratación discal y la recolocación del núcleo pulposo en su lugar correcto, a fin de conseguir la normalización estructural del disco.

80% de éxito en las patologías más comunes de la columna vertebral
Su eficacia hace que muchas personas no tengan que someterse a la cirugía y disminuye en una tercera parte los tiempos de baja.

Además los hallazgos clínicos sugieren que la descompresión creará una respuesta inicial relativamente rápida, notando el paciente alivio desde las primeras sesiones.

¿A quién podemos aplicar este tratamiento?
⦁ Hernias discales simples o múltiples
⦁ Protrusión discal
⦁ Discoartrosis
⦁ Síndrome facetario
⦁ Fibrosis residual post-quirúrgicas
⦁ Degeneración discal
⦁ Fracasos de cirugía
⦁ Lumbalgias o lumbagos de repetición
⦁ Radiculopatía y ciática

¿Cómo trabajamos en Fisioterapia Osfivel?
El tratamiento siempre se comenzará tras una evaluación personalizada por parte de nuestro equipo de médicos, osteópatas, fisioterapeutas y bajo la sospecha de hernia discal evidenciada siempre mediante pruebas diagnósticas (Radiografías y Resonancia magnética).

Los tratamientos pueden llegar a durar entre 15-20 sesiones en algunos casos, el cual será combinado con técnicas de osteopatía, fisioterapia y ejercicio terapéutico para evitar recaídas.

Bibliografía:
-Descompresión ,reduction,and stabilization of de lumbar spine: a cost-effective treatment for lumbosacral pain.( C.Norman Shealy, md, phd, and Vera Borgmeyer, rn,ma.)
-Effects of vertebral axial descompression on intradiscal pressure ( Ramos G , Martin W ) j neurosurg.1994 sep; 81(3):350-3.Departament of neurosurgery , río grande regional hospital , M Callen, Texas.
-Biomecanica funcional.Michel Dufour, Michel Pillu.
-Anatomia para el movimiento.Blandine Calais-Germain