Deporte

Fenómeno de congelación de la marcha

By 2 julio, 2018 No Comments

El fenómeno de congelación de la marcha o freezing of gait, es lo que se conoce como un trastorno episódico de la marcha caracterizado, principalmente, por la incapacidad de llegar a generar una continuidad en el paso que sea efectiva.

Este fenómeno se caracteriza clínicamente por episodios repentinos, normalmente breves, en los que hay una incapacidad para generar una marcha eficaz hacia delante. Comúnmente tienen lugar al iniciar la marcha y al realizar giros caminando.

Por otra parte, resulta fundamental saber que el fenómeno de congelación de la marcha se produce en más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson  en estado avanzado, siendo uno de los síntomas más debilitantes y menos entendidos de dicha patología.Esto es debido, entre otras cosas, a que supone un importante factor de riesgo de caídas  agravado por el hecho de que el fenómeno suele ir acompañado de déficits cognitivos y alteraciones en el equilibrio. La evidencia científica corrobora que dicho fenómeno se encuentra relacionado con una alteración tanto en la ejecución del movimiento como en funciones cognitivas tales como la atención, lo cual se hace más evidente durante las conocidas “tareas duales”

Todo esto es lo que ha llevado a investigar más concretamente en la disfunción de las redes neuronales que se encargan de procesar de forma efectiva este tipo de información. Actualmente, las investigaciones han ido poniendo de manifiesto no solo la alteración en la ejecución de la marcha que es claramente visible en dichos pacientes, sino más concretamente, el papel que tiene el procesamiento de la información atencional y visuoespacial. ciertas investigaciones han identificado problemas en la percepción visuoespacial de estos pacientes, pudiendo sugerirse también que las déficits de procesamiento a este nivel pueden estar asociados a patofisiología a nivel del dorsal. En este nivel estarían implicadas las redes neuronales occipito-parietales que  conectan la corteza visual primaria con la corteza motora primaria.

 

walk